¿Cómo bajar el azúcar en la sangre? Controlar el azúcar en la sangre (azúcar en la sangre) es importante para nuestra salud. ¿Cuándo es importante bajar el azúcar en la sangre? Cómo hacerlo ? Normas de alimentación, higiene y dieta… Busque el consejo del Dr. Pierre Azam, diabetólogo.
Actividad física para bajar el azúcar en la sangre. La glucosa en sangre es el nivel de azúcar en la sangre. Varía a lo largo del día, pero una tasa normal debería ser de alrededor de 1 g/l en general. El consumo de alimentos y la actividad física lo desarrollarán.
¿Cuándo debe bajar el nivel de azúcar en la sangre?
En la gran mayoría de los casos, un nivel de azúcar en la sangre demasiado alto se revela como resultado de un análisis de sangre. Si su nivel de azúcar en la sangre está en el límite o ligeramente más alto de lo normal, su médico probablemente le recomendará que lo controle regularmente para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.
“El nivel de azúcar en la sangre debe controlarse tan pronto como supere los 1,10 g/l con el estómago vacío. Primero, implementamos medidas de higiene alimentaria, una dieta equilibrada y actividad física, y mensualmente hasta que los parámetros se normalicen”, explica el Dr. Pierre Azam, diabetólogo de París.
La predisposición familiar o la presencia de factores de riesgo también incita a la vigilancia. “Es especialmente importante controlar los niveles de azúcar en sangre si existen factores de riesgo como el sobrepeso, una predisposición genética a la diabetes, niveles altos de colesterol o triglicéridos, o antecedentes de enfermedades cardiovasculares”, enfatiza el Dr. Pierre Azam.
Alimentos para bajar el azúcar en la sangre
Una de las principales formas de reducir los niveles de azúcar en sangre es vigilar la dieta, sin tener que seguir una dieta estricta, que puede ser decepcionante.
- No se trata de eliminar todo el azúcar de tu plato, sino de reducir drásticamente los azúcares rápidos (dulces, chocolate, helados, bebidas azucaradas, etc.) y las grasas saturadas (quesos, carnes, salsas, etc.). ) comida frita);
- Cuida la cantidad de fruta que comes, ya que es alta en fructosa y por lo tanto en azúcar;
- Limite su consumo de alcohol, cuyo azúcar penetra muy rápidamente en el cuerpo;
- Preste atención a la hora del día en que se consumen los carbohidratos. “El cuerpo metaboliza los azúcares y las grasas durante la noche. Por tanto, la cuestión es limitar al máximo estos aportes en la cena”, añade la diabetóloga, recordando brevemente que el gasto energético disminuye significativamente con la edad;
- Ciertos alimentos, como el té verde o la canela, a veces se recomiendan para bajar el azúcar en la sangre, pero los efectos no son milagrosos;
- Disfrute de la fibra en su dieta, que ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre al afectar la velocidad a la que se absorben los carbohidratos;
- Disfruta de alimentos con un índice glucémico bajo (lentejas, tomates, manzanas, etc.).
Actividad física para bajar el azúcar en la sangre
No hay nada mejor para bajar el azúcar en la sangre de forma natural que el ejercicio regular. “Desde el primer esfuerzo físico, el cuerpo extrae y consume carbohidratos, el combustible de los músculos”, explica el Dr. Pierre Azam.
Veinte minutos de actividad física regular son suficientes para empezar. Eso sí, con la condición de que sudes y ejercites tu sistema cardiovascular. Luego puede aumentar gradualmente la duración de acuerdo con sus habilidades físicas. Natación, marcha nórdica, running, ciclismo, aerobic… tantas actividades que te benefician. ¿La frecuencia correcta? 2-3 veces a la semana.
Estas sesiones complementan las recomendaciones de la OMS de 30 minutos de caminata al día. Por supuesto, las capacidades físicas de todos deben ser respetadas. Lo más importante es hacer actividades regularmente y dentro de sus posibilidades para no poner en peligro su salud.
Si bien el ejercicio suave o el entrenamiento con pesas pueden tener beneficios para la flexibilidad o el acondicionamiento, recuerde que no tienen ningún efecto sobre el azúcar en la sangre. Por eso te gustan las sesiones de cardio.
Baje de peso para bajar el azúcar en la sangre. Un tamaño de cintura grande (más de 102 cm para hombres, 88 cm para mujeres) a menudo indica la presencia de grasa y un mayor riesgo de diabetes. Por lo tanto, se recomienda especialmente la reducción de peso (dirigida a la cintura) para reducir los niveles de azúcar en la sangre.