¿Cuál es el mejor tratamiento para una próstata agrandada?

Cada vez más hombres mayores de 50 años experimentan los desagradables síntomas del agrandamiento de la próstata. Estos pueden afectar en gran medida la vida diaria, incluso si se presentan síntomas de agrandamiento benigno de la próstata.

En caso de quejas, definitivamente vale la pena hacer algo para evitar que los síntomas empeoren. En este caso, vale la pena cambiar su estilo de vida y visitar a un médico, quien puede aclarar con la ayuda de un examen de ultrasonido si la incapacidad para orinar es realmente causada por un agrandamiento benigno de la próstata o una infección del tracto urinario.

Sin embargo, por lo general, a medida que los hombres envejecen, muchos experimentan síntomas de agrandamiento de la próstata. Por lo general, las primeras quejas aparecen alrededor de los 40-50 años. De hecho, a la edad de 60 años, ya afecta a alrededor del 50% de los hombres. Y a la edad de 80 años, la incidencia de agrandamiento de la próstata es de alrededor del 90%.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula muscular en el sistema reproductivo masculino. La próstata rodea la uretra y produce la mayor parte del líquido del semen. La acción de los músculos de la próstata ayuda a impulsar el líquido y el semen a través del pene durante el clímax sexual.

La próstata rodea la uretra, el tubo hueco que transporta la orina fuera del cuerpo. Cuando la próstata se agranda, puede comprimir o bloquear parcialmente la uretra, lo que provoca problemas para orinar. Como resultado de esto, es típico que la orina comience con dificultad, lo que puede causar muchos inconvenientes para los hombres en la vida cotidiana, ya que deben visitar el baño incluso cuando la vejiga está completamente vacía.

Para muchos hombres, el tamaño de la próstata puede aumentar imperceptiblemente al principio. A veces esto puede dar lugar a síntomas y, con el tiempo, a otras complicaciones que pueden provocar problemas urológicos e incluso enfermedades o inflamaciones más graves.

Por eso, es importante no quedarse ahí si aparecen los síntomas, y no esperar a que las ganas de orinar por la noche o el dolor tengan un efecto negativo en nuestro día a día.

Causas de una próstata anormalmente grande

Se desconoce la causa del agrandamiento de la próstata, pero se cree que está relacionado con los cambios hormonales que ocurren a medida que los hombres envejecen. Entre las causas del agrandamiento de la próstata, se suelen mencionar las siguientes.

Años

El riesgo de agrandamiento de la próstata aumenta con la edad. Muchos hombres de 50 años o más tienen agrandamiento de la próstata, pero no todos los hombres desarrollan síntomas. Y algunos hombres tienen síntomas que no les molestan, pero hay otros para quienes la condición afecta mucho su calidad de vida.

Niveles hormonales

El equilibrio de hormonas (estrógeno y testosterona) en el cuerpo cambia con la edad. Esto puede causar un agrandamiento de la próstata.

Otros factores

Algunos estudios muestran que los hombres obesos y los hombres con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar agrandamiento de la próstata. El ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de molestias urinarias. También hay investigaciones que sugieren que usted puede tener un mayor riesgo de desarrollar agrandamiento de la próstata si tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

Síntomas de un cambio en el tamaño de la próstata

Para la mayoría de los hombres, estos viajes al baño por la noche pueden ser los primeros signos de agrandamiento de la próstata. Otros síntomas pueden incluir dificultad para comenzar a orinar, fugas o goteo. Según los médicos, el agrandamiento de la próstata es una parte natural del envejecimiento, al igual que las canas. El problema es que ir al baño por la noche se vuelve cada vez más frecuente, eventualmente se transfiere a la rutina diurna.

A medida que la uretra se estrecha, la vejiga debe contraerse con más fuerza para impulsar la orina a través del cuerpo. Con el tiempo, el músculo de la vejiga puede volverse gradualmente más fuerte, más grueso y demasiado sensible; comienza a contraerse incluso cuando hay una pequeña cantidad de orina en él, lo que provoca una necesidad frecuente de orinar. Eventualmente, el músculo de la vejiga no puede superar la uretra estrechada, por lo que la orina permanece en la vejiga y no se vacía por completo.

Los síntomas de una próstata agrandada pueden incluir:

  • Flujo de orina débil o lento
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
  • Dificultad para empezar a orinar
  • Micción frecuente
  • ganas urgentes de orinar
  • Despertarse frecuentemente por la noche para orinar
  • Micción que comienza y se detiene
  • Esfuerzo para orinar
  • Goteo constante de orina
  • Otro impulso de orinar minutos después de que termine de orinar.

En el caso de que la vejiga no se haya vaciado por completo, también pueden desarrollarse infecciones del tracto urinario. Con el tiempo, pueden desarrollarse otros problemas graves, como cálculos en la vejiga, sangre en la orina, incontinencia y retención urinaria aguda, que es la incapacidad para orinar. Una incapacidad repentina y completa para orinar es una emergencia médica; usted debe ver a un médico inmediatamente.

Tratamiento de los síntomas del agrandamiento de la próstata

El agrandamiento de la próstata debe tratarse, sin embargo, el método de tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre y cómo afecta la vida cotidiana.

Los principales tratamientos son:

  • cambios en el estilo de vida
  • tratamiento de drogas
  • catéteres
  • cirugía y otros procedimientos
  • Cambio de estilo de vida

Tratamiento del agrandamiento benigno de próstata con métodos naturales

Para síntomas más leves, puede valer la pena recurrir a algunos tratamientos naturales, ya que estos pueden ayudar a reducir los síntomas. Si esto no ayuda, entonces vale la pena elegir algún tipo de tratamiento farmacológico. Esto también se discutirá en nuestro artículo a continuación.

Beba menos refrescos carbonatados, menos alcohol, cafeína y edulcorantes artificiales.

Las bebidas carbonatadas y las bebidas que contienen alcohol, cafeína (como té, café o cola) y edulcorantes artificiales pueden irritar la vejiga y empeorar las molestias urinarias.

Beber menos líquido por la noche.

Trate de reducir la cantidad de líquido consumido por la noche y no beba nada 2 horas antes de acostarse. Esto puede ayudarlo a evitar levantarse por la noche. Asegúrese de beber suficientes líquidos más temprano en el día.

No olvides vaciar tu vejiga

Recuerde, especialmente antes de viajes largos o cuando sepa que no podrá llegar fácilmente al baño para vaciar la vejiga, tratando de evitar los síntomas.

Descarga doble

Orinar dos veces significa esperar unos minutos después de terminar de orinar antes de intentar orinar nuevamente. Esto puede ayudar a vaciar la vejiga correctamente. Sin embargo, tenga cuidado de no forzar o empujar.

Control de medicamentos

Pregúntele a su médico si los medicamentos que está tomando, como antidepresivos u otros medicamentos, están empeorando sus molestias urinarias.

Consumir más fibra

¡Come más fibra! Se encuentra en frutas, verduras y cereales integrales. Esto evitará el estreñimiento, que puede ejercer presión sobre la vejiga y empeorar los síntomas de agrandamiento de la próstata.

entrenamiento de la vejiga

El entrenamiento de la vejiga es un programa de ejercicios diseñado para ayudarlo a pasar más tiempo sin orinar y retener más orina en la vejiga. Al hacerlo, se le asigna un objetivo, como esperar al menos 2 horas entre cada orina. Es una buena idea usar un gráfico de entrenamiento de la vejiga donde registra cada vez que orina y la cantidad de orina que expulsa.

Tratamientos médicos

Si los cambios en el estilo de vida no ayudan o no son adecuados para usted, es posible que le recomienden medicamentos. Hay muchos medicamentos disponibles en la actualidad que pueden ayudar a tratar los síntomas del agrandamiento de la próstata. Cada uno de estos tiene un efecto diferente.

Encogen una próstata agrandada o detienen el crecimiento de las células de la próstata. Para muchos hombres, los medicamentos pueden ser muy efectivos y no hay necesidad de preocuparse por los efectos secundarios, que son extremadamente raros.

Y si los medicamentos no ayudan, el médico tratante puede incluso recomendar un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, estas ya no son cirugías mayores, un pequeño corte es suficiente y con una intervención mínima puede deshacerse rápidamente de los síntomas desagradables. Sin embargo, es importante que consulte a un médico antes de cualquier medicamento, quien puede ayudarlo a elegir el tratamiento adecuado para usted.

Leave a Comment